miércoles, 13 de febrero de 2013

La tortura de la belleza

"Muchachas desnutridas como recién salidas de un campo de concentración,
chicas que dan la impresión de haber sido golpeadas violentamente,
mujeres de cuerpos famélicos y ojos inmensos y asustados,
adolescentes pálidas con aspecto de haber sido succionadas por un ejército de vampiros,
zombis de ultratumba, modelos quietas y sin vida imitando a muñecas o maniquíes de cera (...)"
(Gabriel Cocimano 2004)


Basta con prender el televisor o mirar a las calles. La tiranía de la tan distorsionada belleza se encuentra presente en cada centímetro de nuestra ciudad. Y es que no se trata únicamente de las escuálidas modelos con las que solían golpearnos en los desfiles de moda. La cosa está más seria ahora...

Sí, es imposible huir de las modelos tan "europeas" que nos presentan en anuncios (ya saben... cabello claro, piel clara, ojos claro... todo "clarito"). Series, conductores de televisión, enormes paneles en las calles, disimulados anuncios en revistas. Están por todos lados.
Modelos de grandes músculos, cuerpos formados, rostros atractivos. Se muestra lo que sea necesario para vender un estilo, una forma de vida. Lastimosamente, no siempre es una vida que se llega a alcanzar.
Se ve como aumenta el consumo y compra de diversos productos. Ya sea ropa, accesorios o maquillajes, todo se encuentra perfectamente colocado en una zona que se encuentra entre lo que se muestra en anuncios y la realidad en la que vivimos. Muchas veces, es en aquel limbo donde quedamos atrapados sin darnos cuenta. Comprar, comprar y comprar, sin darnos cuenta que mucho de lo que vemos ni siquiera habíamos pensado que lo queríamos.

¿Quien no se ha visto alguna vez en el espejo y pensado que algún rollito por ahí debería ser exterminado? Nos sentimos poco atractivos. Pero, ¿En base a qué nos comparamos? Hay muchos ejemplos de cuerpos saludables que observar. Gente que no tiene el menor problema en su organismo que le ocasione algún paro cardíaco o una diabetes, por ejemplo. Son gente que puede llegar al final de sus días habiendo tenido una vida muy saludable. Sin embargo, ¿No nos comparamos acaso con este o tal modelo? ¿No pasamos por traumas pasajeros sobre por qué no vemos una tabla de chocolate como abdomen, brazos más gruesos o un "pompis" más levantado? Otras se desviven por no conseguir reducir esos dos centímetros de cintura que les hace ver esbeltas y "atractivas". Y ni que decir de los sendos flotadores artificiales que tanto buscan conseguir otras. A todo aquello se le suele tomar como rasgos de belleza, pero no es necesariamente un rasgo de salud, que debería ser el objetivo primordial, ¿cierto?

"La belleza de los desnutrido", así es como puede llamarse a la imagen y tendencia actual de la belleza. Mujeres casi desnutridas como estándar de lo que es atractivo (A menos que seas voluptuosa, ahí se te perdona si eres llenita). Hombres delgados y definidos o musculosos y con apariencia de estar a punto de romper sus polos si se mueve. El gimnasio se ha convertido en la nueva droga de nuestros tiempos. La obsesión por el cuerpo "perfecto" lleva muchas veces a un estado de casi inanición, malnutrición o extremo cálculo de cada caloría ingerida. El miedo de no llegar a ser aquel "atractivo" ser que se exige consume la vida de muchos. ¿Cual es el posible final de esta lucha contra la comida? Dos palabras: bulimia y anorexia.

Se torna difícil luchar contra aquello a lo que estamos expuesto a cada momento de nuestras vidas. Es cierto que no siempre se llega a los límites y obsesiones que se ha mencionado antes, pero es mejor (opinión mía) tener en claro a qué me enfrento y estar preparado. Se hace creer que no somos atractivos, que nos falta ese "algo" para serlo, aunque en realidad seamos mejores de lo que nos hacen pensar. La belleza no es cruel, la belleza no es ninguna tirana...

------------------------------------------------------

Entrada inspirada en un pequeño escrito mío encontrado hace pocas horas:
"La tiranía de la belleza en la publicidad aspiracional en adolescentes y jóvenes peruanos"

5 comentarios:

  1. bueno mientras que se de equilibrado no le veo lio, no neguemos tampoco que un cuerpo bien formado es mucho mas atractivo que los fofos o flacidos xD. de todas maneras cuestion de gustos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que lo principal es la salud, se puede tener distintos gustos, claro.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. tiene que haber un punto intermedio entre lo saludable y lo que no, tampoco ser obeso es sinónimo de salud, hay que hayar un punto medio sin obsesionarse con llegar a modelos extremos como las maniquis que parecen anoréxicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada estaba mas orientada al efecto que tiene los modelos mostrados en anuncios y televisión. Claro, un punto intermedio es lo ideal para una vida saludable.

      Eliminar