martes, 30 de abril de 2013

El gay homofóbico


"Contradicción, contrasentido, absurdo, rareza, eso es una paradoja, término que según el diccionario significa idea extraña u opuesta a la opinión común, algo inverosímil pero aparentemente verdadero. Es cuando los patos le tiran a las escopetas o un burro hablando de orejones. Es paradójico que un alcohólico te critique por ser ebrio, que un político te acuse de ladrón si él adolece del mismo defecto, que un periodista le diga a un colega mitómano si él difama por dinero, que tu amigo te acuse de no ser digno de confianza si él es traicionero, que un cura te diga que es pecado masturbarse si tiene concubina, casa chica o viola chamacos, o también que un gay exprese de otro despectivamente que es un maricón y joto por ser obvio o transvestirse..."


Con esas palabras iniciaba un interesante artículo que leí unos meses atrás. En este, se expone la actitud de rechazo tomada por muchas personas hacia la comunidad LGBT, incluso desde la misma comunidad. Y es que, este rechazo no siempre se origina por el miedo a los que "son diferentes", sino que también puede nacer del miedo a aquello en lo que uno puede convertirse.

Para un homosexual que recién acepta su condición, mayormente de forma parcial, el ver personajes de su misma opción vistiéndose o actuando como mujer, puede originarle una idea confusa de lo que es un homosexual; mientras que, para aquellos que aceptaron su condición y la viven, puede originarse un temor a convertirse en esta imagen.

Se oyen casos de homosexuales que sienten un gran rechazo hacia aquellos que consideran como "locas", hombres que se expresan o actúan como mujeres, o que visten como gente del sexo opuesto. Sobre esto, se opina que no es miedo al homosexual en sí, sino, es un temor a lo que se cree que será su futuro si aceptan a estas personas. Pero, ¿Se puede tomar ese pensamiento como algo real?

En mi experiencia personal, me he topado con personas que aceptan esa realidad, la suya. Son homosexuales con pareja, que viven una relación feliz y no tienen problemas con su sexualidad. Aquello suena perfecto, pero ocurre un gran cambio cuando se trata de aceptar a otros de su misma opción. Y esto se intensifica cuando aquellas personas son de las que muestran su sexualidad abiertamente.

Se han propuesto razones y teorías sobre el por qué de este tipo de actitud. Una de éstas afirma que este rechazo no es más que un deseo de negar al gay que tienen en su interior; es decir, el temor a ser personas auténticas, felices de lo que son, que viven su sexualidad de forma normal y sin temores al rechazo. También, se afirma que este rechazo se fundamenta en el marcado pensamiento machista que tanto se muestra en la sociedad. Y es que, para muchos hombres, el tener gustos por otro hombre es un crimen, pues daña la imagen de varón absolutamente masculino que se enseña a los hombres.

Por otro lado, existe también un rechazo a "aquello que no es normal" en las relaciones entre personas; es decir, el rechazo al amor entre dos personas del mismo sexo y el mostrarlo públicamente. Ante esto, se ha planteado la excusa común y generalizada de que aquello no debería mostrarse, pues es personal. Si bien, en cierta manera, aquella frase es aceptable, únicamente se aplicaría para la vida personal, la relación de uno mismo y su pareja, mas no para la vida de las demás personas.

En conclusión a todo esto, la homofobia es algo que ha existido y quizá existirá por mucho más tiempo, pero no debemos permitir que este rechazo también se de de un homosexual hacia otro. El aceptar la forma personal y única de vivir de los demás, aún si no la compartes ni vives, asegura una convivencia pacífica. No es necesario vivir ni hacer lo que los demás hacen, el simple hecho de saber que hay personas que sí, y que aquello no cambia su estado de persona con sueños y ambiciones, es suficiente para alcanzar una vida tranquila con los demás.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Solo digo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario